LA POBLACIÓN MUNDIAL
La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento en específico. Está determinada por los nacimientos y los fallecimientos de los individuos, así como por su esperanza de vida.
Las zonas con mayor densidad de población son: Estados Unidos, México Distrito Federal, el sur de Europa, Asia oriental: Japón y la costa China India, Paquistán , Indonesia, Bangladesh y la península de Indochina.
Las zonas menos pobladas son, lógicamente, los desiertos, los polos y las zonas de las grandes selvas tropicales y ecuatoriales.
Pero, ¿por qué la gente prefiere más unos sitios que otros para vivir?
Hay 4 razones principales:
1. En primer lugar el clima. Las zonas con climas muy calurosos o muy fríos están menos pobladas; en cambio las zonas de clima más suave están más pobladas ya que la vida en ellas es más agradable.
2. En segundo lugar, por tradición; es decir, que la gente ha seguido viviendo en aquellos lugares en los que se instalaron sus antepasados.
3. En tercer lugar tenemos la riqueza del suelo. Aquellas regiones con suelos más ricos, donde se pueden obtener buenas cosechas, están más pobladas que las zonas pobres donde no se puede sembrar casi nada.
4. Por último tenemos la concentración industrial; es decir, que en aquellos sitios donde están instaladas las industrias son los sitios donde hay más población.
Los movimientos naturales de una población son aquellos que muestran el crecimiento o descenso del número de habitantes atendiendo únicamente a los nacimientos y las defunciones. Para ello debemos calcular la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y el crecimiento vegetativo.